Mi segunda incursión en la política... Otro daño colateral.

En donde nos pone la vida y Dios querido lector, podemos creer que no volveremos a estar en cierta situación y se nos pone en nuestras narices de nuevo. Gracioso me pareció esta ves que al darle una segunda oportunidad a la política las consecuencias fueran nuevamente catastróficas y nefastas jajajajaja Pero a diferencia de la primera ves, las causas no fueron por acción mía.  


Me encontraba en un punto estancado de mi vida a espera de recibir resultados de mi maestría de una forma monótona yendo y viniendo al trabajo solamente, esperando que se desencadenaran mis planes cuando de la nada surgió una gran puerta: Amigos de la iglesia me habían invitado a unirme a un proyecto productivo.

El proyecto consistía en buscar una comunidad rural donde se plantara un negocio productivo relacionada a una agro-industria. Una asociación del gobierno otorgaría los fondos suficientes para realizar y construir todo el proyecto, exigiendo como requisito que sea en una comunidad rural,  firmado el uso del terreno por los ejidatarios y que el grupo fuera de al menos 15 personas.  En un par de semanas el equipo estaba listo ya con 16 personas y yo, quien también aceptó la invitación, ya que no soy de rechazar ninguna puerta que se me abra mientras que la espera de mi maestría la tendría como carta bajo mi manga por si las cosas no salieran. El equipo tomaba en cuenta que era el único del equipo quien vivía en un pueblo (Que en realidad es una ciudad pequeña) donde se podría establecer la empresa. Entonces terminé siendo el enlace y encargado de buscar el terreno donde trabajaríamos al mismo tiempo que se me nombro secretario del grupo y así parte de la directiva del mismo, la cual lo conformaban 5 personas quienes eran amigas y amigos míos : El director, el secretario, el tesorero y 2 vocales. 



Los miembros del equipo eran todos estudiantes de la UADY entre los que sobresalían veterinarios y biólogos por lo que teníamos un fuerte base de donde trabajar y todos estaban comprometidos a dar su mejor esfuerzo. Nos dirigía un asesor a quien conocíamos haci años porque asistía a la misma iglesia de nosotros la directiva. Así pasamos intensas semanas de negociaciones, relacionarnos con agentes políticos del municipio, tener juntas y por fin encontrar la comunidad en donde trabajar a través de esos contactos. El comisario ejidal es una gran líder dispuesto a apoyar este tipo de proyectos con tal de beneficiar a todo el municipio y mejorar la economía de muchas familiar. Bajo esta primicia fue que el proyecto recibió apoyo e impulso por parte de mucha gente como los ejidatarios y agentes políticos.

Veíamos entonces como el proyecto marchaba sobre ruedas a pesar de ciertos sobresaltos y se nos abrían las puertas para empezar a trabajar, todo por bendición de Dios. Habíamos acordado que el proyecto consistiría en una granja de Mojarras Tilapias, los fondos del proyecto nos permitían construir una planta grande y le incluiríamos otras producciones como los cultivos de hortalizas utilizando el agua sobrante y así no había limites para lo que queríamos lograr. 



El comisario ejidal programó las asambleas con el resto de los ejidatarios para firmar el convenio donde se nos rentarían las tierra por 6 años. La primera asamblea resulto muy bien, visitamos el terreno, programamos otras juntas recreativas para unirnos como grupo y solo faltaba asistir a la ultima asamblea y firmar en una semana mas. Por otro lado el asesor nos informo que nuestro proyecto ya había sido técnicamente aprobado por la dependencia encargada, a quien se lo presentó y lo miraron de muy buena forma. Los 17 estábamos contentos a espera de aquella asamblea final y en sí teníamos todo listo para firmar y empezar a trabajar. Lo teníamos todo en nuestras manos, ¿Que podría salir mal?


El huerto del Eden era un lugar de ensueño, Adan y Eva tenían todo a su disposición y vivían en armonía entre todos los seres vivos hasta que les llego un rumor e idea de una serpiente. Bien podría comparar que nos encontrábamos en algo parecido. Nuestra situación era demasiada buena para ser cierta y sí que era cierta. Excepto cuando la directiva mezcló cosas que no se debieron mezclar : Política, familia y religión.  

Nosotros de la directiva junto con el asesor,  pertenecíamos todos a la misma iglesia y desde un inicio les recalque que no deberían involucrarla ya que su política interna suele ser dura y cerrada. Yo estudie en una escuela de negocios y ya había pasado por muchos proyectos, por lo que entendía que era una malisima idea involucrar a agentes externos en nuestro proyecto, el cual debe avanzar derecho siguiendo los objetivos y planes propuestos sin que le afecte la opinión de terceros. Todos nosotros sabíamos lo que hacíamos y teníamos un mismo objetivo y sentir, pero al parecer la directiva pensaba diferente. Ellos empezaron a escuchar rumores, chismes y discordias por parte de algunas personas de la iglesia, amigos suyos o gente aparentemente madura a la cual le tomaron importancia. Yo les dije una y otra ves que esto no debía darse, que se centraran en el proyecto y les valiera la opinión de otras personas, pero no me escucharon y ese fue el inicio del fin... Su preocupación fue creciendo hasta que indagaron mas sobre el pasado y la integridad de nuestro propio asesor. Esto les llevo a tomar decisiones apresuradas, estúpidas y cobardes a su ves que echaron todo a perder.

Mis opiniones les valieron porque mi trabajo no me permitía estar en aquellas decisiones finales, ya había pedido permiso en mi trabajo para estar en la asamblea y actividades del municipio donde ellos no estuvieron, entonces tampoco fue algo que me reclamaran, pero también fueron decisiones finales que ellos tomaron en cuestión de horas y a tan solo una semana de la firma del convenio, era algo increíblemente tonto de creer, a la mera hora se echaron para atrás después de todo lo logrado y los compromisos que teníamos.  Aquellos 4 miembros de la directiva, amigos míos, visitaron a ciertas serpientes, los escucharon, les dieron importancia y al final fueron a la dependencia que nos dirigía por sus propios medios y sin avisarle nada a nuestro asesor. Le exigieron, reclamaron o dijeron quien sabe que cosas que la dependencia de una u otra forma jamas los iba a dejar pasar así nomas. La política es así, te saltas de la linea de autoridad y recibirás una patada en el trasero. La dependencia entonces tacho a todos y cada uno del equipo a que no les volverían a dar ninguna otra ayuda o apoyo. Habíamos perdido todo por culpa de unos cuantos.

Bien lo dijo mi amigo : "Si lo cierran por esta tontería, a lo mejor era indicativo de que no debías trabajar con gente así, se vendrían abajo tarde o temprano."

Me dieron la noticia a medias y no lo podía creer, sus explicaciones llegaron después de mi insistencia y llamadas hacia ellos. Cancelaron la junta programada con el equipo en general para luego volverá a programarla el día siguiente. La directiva les explico a todos en general que creían que el asesor estaba haciendo algo indebido y que a la larga nuestro proyecto saldría mal y solo lo beneficiaria a el. Esas ideas había sido plantada en la cabeza de la directiva, cual astuta serpiente lo hizo con Eva y gracias a ellos el resto del equipo fue también condenado sin saberlo. Tendrían ahora que buscar otra dependencia o forma de conseguir fondos si querían seguir. 

Ese día de la explicación al equipo llegue a mi casa pálido y sentía que ya no había nada por hacer, al menos tenia mi cartas bajo la manga y eso me reconfortaba, pero no evitaba la decepción de ver semejante tontería para echar a perder todo. Les avise y explique a mis padres quienes también habían apoyado al equipo y les dije que no sabia con que cara decirle al comisario y demás ejitarios que todo estaba cancelado y que la puerta había sido cerrada. Pero mis padres se pusieron en marcha y la forzaron, llamaron enseguida al secretario quien ya estaba al tanto de la traición hacia el y que se sentía mas decaído que yo, había avanzado y dado tanto por el equipo para que le den la espalda a la hora. Le explique que no tuve que ver en la decisión imprudente de la directiva y que no estaba de acuerdo con su tonta decisión. Mis padres entonces aclararon todo lo que paso y al mismo tiempo la amiga que mas quería de la directiva me pedía que le informara que sucedía en la platica. Grave error mio fue pasarle algunos audios de aquella platica con tal de que escarmentara y viera de lo que se perdió por decisión suya y de su grupito. Los asuntos mas importantes se los omití como el hecho de que el proyecto se podría salvar si en cuestión de días encontráramos gente nueva y mi madre entonces se comprometió a buscarla, faltando a su trabajo al día siguiente y utilizando sus contactos de la política (Que útil nos fue la política esta ves!). Lo que sucedió después  ya se los contare en otra publicación, ahora terminemos con este equipo.


"Uno debe aprender a valerse por mis mismo y no dejar sus ilusiones y sueños a otras personas"

Se arreglo todo y mis padres estallaron después cuando supieron que envié esos audios, estaba en todo su derecho y razón para castigarme y pedir borrar todo a como diera lugar, pero el daño ya estaba hecho y mas cuando mi amiga se negó a borrar lo que le había mandado, aun cuando se lo explique por petición de mi madre y se lo pedí una y otra ves. Ella se puso necia y arrogante como nunca antes lo había visto. Entonces no lo soporte mas y lo tome como suma traición hacia a mi y mi familia que no aceptaría tolerar por su insensatez y prepotencia de creer que hace lo correcto, creyéndose con derecho siendo terca y necia. Así nuestra amistad de años terminó de forma drástica, al mismo tiempo que termino también con los demás de la directiva quienes no me respondieron mas y dejaron de hablarme (Seguro porque ella les paso los audios). Fue una tontería mía grabar y pasar algo así y me arrepiento, trate de remediarlo pero por parte de mi amiga no se pudo y así querido lector se termino este problema de forma drástica y funesta. 


Yo le pondría al nuevo equipo Hydra, se cortaron las cabezas de todos excepto de una y de ahí salieron muchas más. No me importa perder amistades cuando sigo teniendo las suficientes. Ahora le debo mucho a mis padres y gente que me apoyo en esos momentos y cuyo proceso les informare en una nueva publicación sobre el grupo Hydra.  Hasta entonces y gracias por leer :)





0 comentarios :